Síndrome Doloroso Regional Complejo


Información General Síndrome Doloroso Regional Complejo

El síndrome doloroso regional complejo (SDRC) es una forma de dolor neuropático que afecta principalmente los brazos o piernas, y con más frecuencia la porción distal de la extremidad (manos o pies). Puede desarrollarse como consecuencia de un traumatismo (fractura de un hueso), aunque en muchas ocasiones se puede presentar sin que esto ocurra.  Esta enfermedad se clasifica como SDRC tipo I cuando no existe el antecedente de una lesión nerviosa evidente. Anteriormente el SDRC tipo I se conocía como Distrofia Simpática Refleja, por su parte en el SDRC tipo II existe evidencia de que se presentó una lesión nerviosa. El SDRC tipo II era conocido anteriormente como Causalgia post-traumática. El mecanismo por el cual este síndrome se no se conoce bien.

El principal síntoma es el dolor intenso, que los pacientes describen como urente, quemante, persistente, hormigueante o fulgurante. De la misma forma se observa aumento de volumen, sudoración  y enrojecimiento de la extremidad afectada. Los pacientes presentan el dolor con estímulos que normalmente no son dolorosos como el roce de la ropa, y el frío. 

Fuente: Diaz-Zuluaga P, et al Cir Ciruj 2004; 72: 225-238

            http://mayocl.in/2ENKVyM

Al paso del tiempo, la extremidad afectada puede volverse fría y pálida, sufrir cambios en la piel y las uñas, así como rigidez y atrofia muscular. Una vez que ocurren estos cambios, la condición es a menudo irreversible. De ahí, que el SDRC debe de atenderse de forma temprana para evitar que se complique.

El manejo del SDRC habitualmente requiere de la combinación de una serie de tratamientos. Entre estos se incluyen el manejo con fármacos, la fisioterapia y la psicoterapia.  En ocasiones algunos pueden requerir de terapias más invasivas como la estimulación espinal (es un procedimiento en el que se colocan pequeños electrodos a lo largo de su médula espinal que generan corriente eléctrica entregada a la médula espinal produciendo alivio del dolor).

Si Usted experimenta dolor quemante, constante y severo en una de sus extremidades, y al  tocar o moverla el dolor se vuelva intolerable, consulte a su médico para determinar la causa. Es importante tratar el síndrome de dolor regional complejo temprano.

En caso de requerir una cita  visítenos al siguiente link:

http://www.analgesia.com.mx/Contacto

 

Fuente: 

http://mayocl.in/2ENKVyM

Diaz Zuluaga P et al Cir Cir 2004; 72 (3): 225-238

 



Contacto